19/11/05

EL PSM rechaza la oferta de ‘semifusión’ que le presentó ERC

EL PSM rechaza la oferta de ‘semifusión’ que le presentó ERC porque «Baleares no es Cataluña»
Los republicanos propusieron que los concejales nacionalistas defendieran sus propuestas a cambio de cederles la voz de sus diputados en el Congreso - El partido balear no acepta el modelo de Estado catalán

MIQUEL A. FONT
PALMA.- El PSM ha rechazado de forma definitiva la oferta de acuerdo que le presentó hace ya meses Esquerra Republicana de Catalunya y que en la práctica suponía una semifusión de ambas formaciones políticas.
Tras la formación del tripartido en Cataluña, ERC se sintió con gran fuerza para hacer el gran desembarco en Baleares. Aunque es cierto que el partido republicano ha aumentado su presencia en todas las Islas, los votos que consiguió en las últimas elecciones europeas estuvieron por debajo de sus expectativas si bien es cierto que consiguió arrebatar bastantes sufragios al PSM.
La propuesta de ERC consistía básicamente en poder utilizar a los concejales del PSM en los ayuntamientos, así como los diputados en el Parlament y el Consell, para presentar mociones y propuestas. A cambio, ERC ponía a disposición del PSM a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. De cara al futuro, el proyecto se planteaba más como una fusión de ambos partidos que como una coalición de fuerzas.
En la reunión celebrada entre ERC y PSM hubo sus más y sus menos y mientras un sector de los nacionalistas era partidario del acuerdo, la mayoría se mostró reticente. Inicialmente sólo hubo el acuerdo de mantener buenas relaciones y de seguir hablando.
Posteriormente se volvió a hablar del tema a nivel informal hasta que ERC dio un ultimátum al PSM y marcó el 30 de junio como fecha límite para que respondiera a la propuesta de acuerdo. Esta fecha venía marcada por la celebración del congreso nacional de ERC en Barcelona.
Pasó el 30 de junio sin que el PSM contestara. El silencio del PSM ya implicaba el rechazo de la propuesta de ERC. Aunque desde el partido republicano todavía se confiaba en mantener alguna nueva reunión para acercar posturas, ayer la dirección del PSM ratificó a EL MUNDO/El Día de Baleares que la oferta se rechazaba y que no habría nuevas reuniones para hablar del tema.
El presidente del PSM, Jaume Sansó, manifestó ayer a este medio que el partido no podía aceptar que ERC le presentara el ultimátum y que pusiera fecha de caducidad a la oferta de colaboración presentada.
Bloque nacionalista
Este, sin embargo, no es el principal motivo de los nacionalistas para rechazar el acuerdo con ERC. Sansó afirma que «hay diferencias drásticas entre el concepto territorial de ERC y el del PSM. Sansó se refiere al hecho de que el partido republicano, según establecen sus estatutos, considera que los países de habla catalana forman una nación y que esta nación necesita un Estado. Sansó comenta que para el PSM «las Islas Baleares tienen entidad propia y no son Cataluña. Nosotros hablamos del derecho de autodeterminación y de la federación de Países Catalanes pero de un Estado catalán».
Añade Sansó que las relaciones con ERC no son una cuestión prioritaria para el partido y que ahora no es el momento oportuno para volver a plantear este tipo de acuerdos, en referencia a la utilización conjunta de concejales, diputados y eurodiputados. Biel Vicens, secretario general del PSM, también ha manifestado que el acuerdo con ERC ha sido rechazado por el partido pero añade que ambas formaciones seguirán manteniendo buenas relaciones. «Yo mismo tengo muchos contactos con ERC, tanto aquí como en Barcelona. Nos llevamos muy bien con esta formación política pero no entra en nuestra filosofía lo de hacer pactos bilaterales. Nosotros defendemos en todo caso la creación de un bloque nacionalista donde el PSM mantenga su personalidad».
Vicens dijo en su momento que era partidario de crear un frente nacionalista y progresista entre ambas formaciones, pero cada uno trabajando en sus respectivos territorios: es decir que ERC centraría su actividad en Cataluña dejando así el espacio nacionalista de Baleares al PSM. Durante la celebración del congreso del PSM, en noviembre del pasado año, Vicens ya lanzó un llamamiento a todas las opciones nacionalistas progresistas «para crear un bloque que cierre las puertas a las políticas reaccionarias del PP».
Los 'cachorros' nacionalistas insisten en firmar el pacto con los republicanos
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en Mallorca, Joan Lladó, insiste en que el acuerdo entre el PSM y ERC sería bueno para ambas formaciones. Según Lladó, en las próximas elecciones autonómicas y municipales ERC puede haber subido mucho por el efecto del potencial que está adquiriendo en Catalunya donde está gobernando con el PSC e Iniciativa per Catalunya. El líder de ERC en Mallorca augura un gran trasvase de votos del PSM a ERC aunque al final ninguno de los dos partidos, en caso de no haber acuerdo, tenga los sufragios suficientes para conseguir representación en el Ayuntamiento de Palma o en el Parlament.
Desde el PSM se desmienten esas aseveraciones y se asegura que en las elecciones europeas el trasvase de votos desde el PSM a ERC fue poco significativo. Sin embargo, el PSM reconoce que los militantes más jóvenes son los más favorables a llegar a acuerdos con ERC. «Los jóvenes buscan siempre las posturas más radicales y es lógico que defiendan el pacto con ERC, pero esto sería un pacto irreal y sin ningún futuro», afirma un portavoz del partido nacionalista.
Lladó y el secretario general de los nacionalistas, Biel Vicens, discrepan sobre las afiliaciones en las dos fuerzas políticas. Lladó asegura que al menos medio centenar de militantes del PSM, sobre todos jóvenes, han abandonado esta formación para entrar en ERC. Vicens afirma sin embargo que en el partido no se ha detectado ninguna fuga de militantes. En los últimos meses sólo hemos perdido 27 militantes.
El partido nacionalista cuenta actualmente con unos 1.500 afiliados aproximadamente mientras que ERC apenas alcanza los 150 aunque es cierto que hace uno año el número de militantes era casi la mitad.
Jaume Sansó, presidente del PSM, afirma que este partido seguirá colaborando con ERC sin temor a ninguna pérdida de militantes a favor de este partido.
Dos conceptos diferentes de partido y de 'Països Catalans'
El PSM considera imposible llegar en el futuro a un acuerdo bilateral con ERC debido a las diferencias que existen entre los dos conceptos de partido y el modelo territorial que defienden ambas formaciones.
ERC es un partido nacido en Cataluña que considera que todas las regiones de habla catalana forman parte de una única nación, una nación que necesita un Estado. En base a su concepto de Paísos Catalans, ERC quiere implantarse en todas las regiones de habla catalana como ya ha hecho en Baleares y la Comunidad Valenciana.
El PSM, por contra, no habla en sus estatutos de la creación de un Estado para las regiones de habla catalana. Los nacionalistas son un partido implantado en Mallorca y que en las demás islas cuenta con formaciones afines asociadas. Esta formación defiende que las Islas Baleares tienen una personalidad propia. El PSM, al contrario que ERC, limita su representación a las Islas.
Mientras ERC defiende en sus estatutos la independencia de los Países Catalanes, el PSM sólo habla del derecho de autodeterminación pero no de independencia. El PSM defiende un modelo de estado federal y la asociación de las regiones de habla catalana pero no la formación de un Estado.
Los nacionalistas aseguran que estos dos conceptos diferentes sobre el modelo territorial dificultan el acuerdo con Esquerra Republicana.
El primer intento fue una peña ultra del Mallorca
Durante el pasado mes de abril un grupo de simpatizantes de las juventudes del PSM y ERC intentaron impulsar una peña del Real Mallorca. La intención era configurar una afición del Mallorca de carácter nacionalista. El proyecto finalmente no prosperó. Los promotores aseguraron que renunciaban al mismo tras las presiones recibidas tras informar EL MUNDO del plan para crear la peña nacionalista.
Este proyecto impulsado por los cachorros de ambas formaciones políticas pone de manifiesto las buenas relaciones entre las juventudes del PSM y las de ERC. De hecho, los militantes más jóvenes del partido nacionalista son los más firmes defensores de llegar a un acuerdo con ERC mientras que los militantes más veteranos son los más contrarios a este acuerdo. La dirección del PSM reconoce que en el seno del partido hay diferencias de criterio pero que la mayoría es contraria al acuerdo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada