ENTREVISTA. MATEU CRESPÍ. NÚMERO SEIS DE LA LISTA DE UM Y EX CANDIDATO DEL PSM
´No soy la Janer de UM; no he hecho un trasvase ideológico ni soy una figura mediática´
"Confío en que UM no pacte con el PP, pero no lo hablé con Munar; no puedo condicionar mi presencia a lo que ocurra después"
VIRGINIA EZA. PALMA.
Mateu Crespí ha sido el fichaje estrella de Maria Antònia Munar para la candidatura de UM al Parlament. Hace un año, era el candidato al Govern por el PSM, tras ganar las primarias del partido con el sector renovador. Poco después, los oficialistas del PSM derrotaban a los renovadores en su Congreso y acordaban impulsar una coalición con EU-EV y ERC. Crespí dimitió y abandonó el partido, creando Entesa junto a otros renovadores. Ahora, sostiene que no se ha movido ideológicamente a pesar de su entrada como independiente en el sexto puesto de la lista de UM.
-¿Esperaba las críticas de su actual partido, Entesa?
-Entesa es mi partido y le comuniqué mi decisión. Hablamos tranquilamente y estoy seguro de que con los amigos que tengo ahí todo seguirá igual. Yo estoy donde he estado siempre. Desde el momento en el que Entesa decidió no presentarse a las elecciones, mi decisión es absolutamente personal. En la lista de UM, defiendo los valores principales de Entesa, que son el mallorquinismo político, pero sin pretender representar a Entesa dentro de UM, que quede claro.
-La Ejecutiva de Entesa analizará si adopta medidas respecto a usted. ¿Teme la expulsión?
-Mi decisión ha sido personal y no ha estado vinculada a Entesa.A mí lo que me interesa es que Entesa per Santa Eugènia gane las municipales y que las listas que respaldo tengan buenos resultados. Evidentemente si me expulsan lo sentiré. Quiero seguir militando en Entesa.
-¿Cuándo y con qué le convenció Munar?
-Me planteó la posibilidad de ir en la lista el viernes por la tarde y me habló del proyecto de UM, en el que tiene cabida la gente que piensa como yo y con el que me puedo sentir cómodo. Munar quiere una apertura de UM, sumar distintas sensibilidades.
-¿Le sugirió que se afiliara a UM?
-No. Sabe que mi partido es Entesa. Hablamos sobre el proyecto global de UM, con el que he mantenido buenas relaciones durante doce años en Santa Eugènia.
-¿Era consciente de que la aparición de su cara en la candidatura de Munar resultaría como mínimo efectista?
-Me ha sorprendido la repercusión. Sabría que saldría mi nombre, pero no que ocuparía grandes titulares. Cuando Munar me propuso ir en la candidatura, pregunté qué compañeros de viaje tendría. Es una lista renovada que representa el futuro de UM. Mi incorporación puede ayudar a esa apertura hacia un nacionalismo muy amplio.
-¿Se siente el Maria de la Pau Janer de UM?
-No. Yo he hecho un movimiento coherente, sin ningún trasvase ideológico, entrando en una lista en la que me dejan defender mis ideas y con gente con la que tengo muchos más puntos en común que desacuerdos. Ni he hecho un trasvase ideológico ni soy una figura mediática como Janer. Soy otro tipo de político.
-¿Qué hará si UM pacta tras las elecciones con el PP?
-Lo sopesé. Confío en que no se reedite ese pacto, pero soy consciente de la fuerza de cada uno. No sé lo que haría, lo tendría que analizar, aunque evidentemente yo no estoy cómodo con el PP. Este tema no lo traté con Munar. No puedo entrar en una lista condicionando mi presencia a lo que se pueda hacer en el futuro. De todos modos, mi visión es más amplia, es una visión de país.
-Fue candidato al Govern por el PSM. ¿Se pueden sentir traicionados los que le apoyaron en su antiguo partido?
-Habrá gente decepcionada, pero estoy convencido de que muchos lo entenderán. Gané unas primarias para ser candidato, los que me apoyaban respaldaban lo mismo que yo y eso se ha traicionado ante un pacto con un partido español, como es EU.
-Ha saltado usted del nacionalismo progresista al nacionalismo de derechas. ¿Tan débil es la línea que separa a ambos?
-Yo no me he movido ideológicamente ni me lo han pedido. Soy un nacionalista progresista, en la línea de la socialdemocracia que defendía en el PSM, y sigo igual. En la candidatura de UM tengo compañeros de viaje que se sienten cerca de esta posición ideológica. UM está haciendo un esfuerzo para lograr la centralidad y eso no se hace en un día.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada